La
autora hace referencia a mutaciones producidas justamente por este cambio de ideas de ser y
estar en el mundo las cuales se están distanciando cada vez más una de la otra década
tras década, la última cruzada fuertemente por el capitalismo, en la cual el
mundo se encuentra controlado por pequeños dispositivos muy complejos, uno de
ellos fue la aparición de el reloj el cual fue muy importante sobre todo para
las industrias las cuales cronometran y controlan el tiempo de los hombre. ya en el siglo XX y en las ultimas décadas surgió
un nuevo tipo de capitalismo y globalización, la sociedad comienza a vivir en
un mundo ya digitalizado en donde prácticamente todo lo que hacemos se realiza
por medios digitales como por ejemplo son así las tarjetas de crédito, los
cajeros automáticos entre otros. Esta era digital hace la vida de la sociedad
más fácil ya que permite acercarnos a lugares remotos que no conocíamos o a estudiar
una carrera desde tu hogar sin tener que viajar.
Esas tecnologías a las cuáles haces mención, al igual que vos, considero que hace más fácil la vida de la sociedad. Pero, creo que también nos constituye como consumidores y no como ciudadanos, como era antes, en la modernidad. Ahora formamos parte de diversas muestras, nichos de mercado, segmentos de público, targets y bancos de datos.
ResponderBorrarPor lo tanto, no sé hasta que punto puede ser favorable la accesibilidad de estos nuevos servicios, puesto que el precio a pagar es nuestra información, cómo dice Sibilia "[...] el propio consumidor pasa a ser un productos en venta" (p. 37) y más abajo continua "[...] el producto comprado y vendido es el consumidor" (p. 37). Realmente, para pensarlo.
Si en ese sentido concuerdo con vos vivimos en una sociedad digital en donde todo es digital, tanto que la misma sociedad piensa que si no tiene por ejemplo una tarjeta de crédito vive en la prehistoria. concuerdo con vos en que es favorable hasta cierto punto y realmente me sorprende saber que Sibila en realidad tiene razón en que " El producto comprado y vendido es el propio consumidor" me dejo pensando, pero esto es algo que la sociedad no lo sabe, la información no fluye de manera correcta y lo que la sociedad cree que es mejor o favorable para sus vidas es en realidad un poder para lograr el control sobre ellos. Como también dice Sibila " En la sociedad contemporánea los sujetos se define menos en función del estado nacional como territorios en el que nacieron y/o residen y más en virtud a sus relaciones con las corporaciones del mercado global"(pag.35).
ResponderBorrar